Durante la presentación en Ciudad México de un informe del UNFPA sobre el tema, la directora de la organización Ipas- México, Raffaela Schiavon, señaló que entre 1990 y 2011 hubo en ese país casi 28.000 muertes maternas, entre ellas 3.473 fueron de adolescentes entre 15 y 19 años y 160 niñas de 10 a 14 años.
Schiavon señaló que el embarazo precoz es el resultado de la falta de inversión en las adolescentes y niñas y expresó la necesidad de que se generen estrategias intersectoriales para garantizarles el derecho a la educación general y la educación sexual.
La experta hizo otras sugerencias.
“Tolerancia cero a la violencia sexual en niñas y adolescentes por supuesto la erradicación del matrimonio o la unión infantil, que es parte de las recomendaciones de este informe, que podríamos pensar que no aplica a nuestro país, pero que sí aplica a regiones y estados y comunidades de nuestro país”.
La doctora Schiavon añadió que las adolescentes deben ser reconocidas como sujetos de derecho y no como objeto de políticas y que hay que hacerlas partícipe en los distintos niveles de diseño y evaluación de los programas y servicios para afrontar el embarazo infantil.
Originalmente publicado en https://news.un.org/feed/view/es/story/2013/11/1288041