Otros grupos de alumnos de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Cádiz (España) quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente, entre 21 participantes procedentes de nueve países iberoamericanos.
Los equipos compiten en un juicio simulado y en base a un caso ficticio, desempeñando los roles de fiscal, abogado defensor y representante legal de las víctimas. Las vistas se celebran en la sala del CPI en La Haya (Holanda).
Los concursantes exponen sus argumentos orales, en base a la jurisprudencia de este Alto Tribunal y del derecho aplicable, frente a un panel de tres jueces de la CPI, que en esta ocasión estuvo presidido por la magistrada Silvia Fernández de Gurmendi.
La CPI realiza competiciones similares en chino, inglés y ruso y tiene planes de celebrarlas también en francés y árabe.
El equipo de la UNAM lo formaban Linda Helena Maclú Zorrero, Roxana Razo Curiel, Claudia Manzanares Soriano y Víctor Manuel Miranda Leyva.
Esta competición en español fue organizada por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional.
Publicado orginalmente en https://news.un.org/feed/view/es/story/2014/06/1303441