Ataque en Siria contra fuerzas gubernamentales deja diez muertos

Ataque en Siria contra fuerzas gubernamentales deja diez muertos

Primera modificación: 14/05/2022 – 01:33

La región de Alepo, último bastión de los rebeldes en Siria, sufrió un ataque con misiles por parte de fuerzas antigubernamnetales. El bombardeo fue sobre un autobús que transportaba soldados afines a la Administración del presidente sirio, Bashar al-Assad. En otra localidad siria, otras cinco personas murieron bajo fuego israelí.

Un ataque con misiles en la región occidental de Alepo, dejó al menos 10 soldados muertos y nueve heridos, según SANA, la agencia estatal de noticias siria. Aún las autoridades desconocen quiénes serían los autores materiales del bombardeo, que se dio tras una tregua de más de dos años. 

El autobús en el que viajaban iba por la zona de Anjara, al oeste de Alepo, a las 9:30 horas locales, fue alcanzado con un cohete antitanque, anunció la agencia SANA. 

Según fuentes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que cuenta con activistas sobre el terreno, los combatientes de la oposición fueron los que llevaron a cabo el ataque e informaron, junto a una fuente militar a favor del régimen, que los muertos eran chiíes progubernamentales de las localidades de Nubl y Zahraa. 


Por Telegram , el grupo rebelde sirio Ahrar al-Sham publicó un video en el que se veía un cohete que impactaba en un autobús con un pie de foto en el que reivindican el ataque, pero la publicación no ha podido ser verificada.  

El jefe del movimiento chiíta libanés Hezbolá, fuertemente armado, que ha intervenido en Siria en apoyo del presidente Bashar al-Assad, anunció sus condolencias más tarde este viernes viernes en un discurso televisado. 

La mayor parte de Siria, tras una década de guerra, está de nuevo bajo control del gobierno de Bashar al-Assad, menos Idlib, el último gran bastión en manos de los grupos kurdos que son respaldados por Estados Unidos. Ildil está ubicado al noroeste sirio y es un territorio rico en petróleo. Allí, las fuerzas turcas respaldan a algunos de esos rebeldes. 

Al-Assad utiliza a fuerzas paramilitares locales y a combatientes aliados de países como Líbano e Irak para recuperar franjas de territorio en esta guerra que lleva en activo 11 años. 

Tras el ataque, aviones rusos de guerra bombardearon zonas controladas por los rebeldes, según informó el Observatorio. Desde 2015 Rusia apoya el gobierno sirio y ha desplegado su fuerza áerea en el país. 

La violencia ha disminuido en gran medida en la mayor parte de Siria, pero pocos de los casi 6 millones de refugiados que están repartidos por el mundo han decidido volver. 

Ataque israelí contra Hezbolá

Además, este viernes dos misiles israelíes impactaron la zona de Masyaf, en el occidente sirio, causando la muerte de cinco personas e hiriendo a otras siete, entre ella un niño, según medios estatales sirios citando un comunicado militar. 

El ataque que inició hacia las 20:23, hora local, se originó en la dirección de Banyas Occidental, añadió el comunicado. Los bombardeos provocaron incendios en las zonas forestales de la región y causaron daños materiales. 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se reúne con el presidente sirio Bashar al-Assad en Teherán, Irán, el 8 de mayo de 2022.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se reúne con el presidente sirio Bashar al-Assad en Teherán, Irán, el 8 de mayo de 2022. © Sitio web oficial de la Presidencia de Irán

Israel, desde hace varios años, sostiene que ataca objetivos militares que están vinculados con Irán y Siria y que son respaldados por el gobierno de Ebrahim Raisi, incluido el grupo del Líbano, Hezbolá, así como otras fuerzas que están alineadas para respaldar al presidente sirio, Bashar al-Assad, y para luchar contra las fuerzas antigubernamentales. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y dos fuentes en antigubernamentales sirias dijeron que los ataques tenían como objetivo depósitos de armas pertenecientes a las fuerzas pro-Assad, aunque la televisión estatal siria no especificó si el área atacada era una zona militar.

El Observatorio destacó asimismo que este es el duodécimo ataque por parte de Israel en Siria en lo que va corrido del año 2022. El ejército de Israel, por su parte, no hizo comentarios al respecto. 

Con AP y Reuters 

 

Publicado originalmente en https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220513-ataque-siria-alepo-muertos-rebeldes-israel.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.