Jair Bolsonaro pide a las Fuerzas Armadas brasileñas “proteger al país”

Jair Bolsonaro pide a las Fuerzas Armadas brasileñas “proteger al país”

image

Primera modificación: 14/05/2022 – 00:41

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se dirigió este viernes, en medio de la graduación de miembros de la fuerza pública en el Palacio de Planalto, la sede del líder del Ejecutivo, que “civiles y militares” deben permanecer unidos para “salvaguardar” la “libertad” de Brasil. Las afirmaciones de Bolsonaro se dan en medio del contexto preelectoral, que sigue dando una ventaja en los sondeos al candidato y expresidente Lula da Silva, aunque esta se habría reducido, según los últimos datos. 

El escenario político camino a las elecciones en Brasil empieza a tomar forma, y el presidente y candidato a la reeleción Jair Bolsonaro volvió a incendiar el contexto preelectoral con sus declaraciones. 

Este viernes, durante una ceremonia de graduación de policías en la Palacio de Planalto, la residencia presidencial, el mandatario hizo un llamado para “salvaguardar” la “libertad”, se dirigió a la ciudadanía para advertir del regreso de una supuesta amenaza que buscar afectar la “estabilidad” de la nación.

“Nosotros, personas de bien, civiles y militares, necesitamos a todos para garantizar la libertad porque los delincuentes del pasado hoy usan otras armas, también desde gabinetes con aire acondicionado, buscan robar nuestra libertad”, expresó desde la Academia de Policía de Barro Branco, en la ciudad de São Paulo.

El líder del Ejecutivo brasileño sostuvo, además, ignorando el sinfín de críticas que ha tenido su gestión, principalmente en cuestiones de vulneración de derechos humanos, que quienes estarían detrás de esa voluntad mafiosa serían “criminales”, sin especificar nombres.

Hace unos meses, el expresidente progresista Luiz Inacio Lula Da Silva, confirmó su candidatura a la presidencia.

Bolsonaro, no obstante, asegura que estas amenazas estarían regresando al país para afectar la libertad de expresión que, según él, estaría en mejores condiciones que en el pasado.

Por tanto, alimentado su discurso, hizo un llamado directo a la fuerza pública del país: “Nosotros, Fuerzas Armadas, nosotros, fuerzas auxiliares, no dejaremos que eso ocurra. Nosotros defendemos nuestra Constitución, nuestra democracia y nuestra libertad”, indicó el capitán retirado del Ejército.

Bolsonaro y las Fuerzas Armadas, una relación consolidada

La relación entre los militares y el Gobierno de Bolsonaro ha fluido, con algunos escollos, desde que inició su vida política hace más de 20 años. Lo alarmante para algunos ahora es que su llamado a las Fuerzas Armadas pueda intervenir en las elecciones y que estas actúen en favor de la reelección del ultraderechista.

Las declaraciones de Bolsonaro se dan, además, en medio de un escenario tenso de su gestión donde se enfrenta a las máximas autoridades judiciales. La Corte Suprema lo investiga por brindar declaraciones sin sustento sobre la pandemia y sobre el proceso electoral.

Además, el presidente de ultraderecha, sin aportar pruebas, ha venido señalando que los magistrados de la Corte estarían actuando en favor de Lula de cara a los comicios del 2 de octubre.

¿Cómo van los sondeos?

De acuerdo una publicación hecha por la Confederación Nacional de los Transportistas (CNT), la intención de voto del líder del Partido de los Trabajadores (PT) se redujo desde el 42,2% en febrero hasta el 40,6% en mayo, mientras que la de Bolsonaro subió desde 28,0% hasta 32,0 % en el mismo periodo.

La diferencia que separa a Lula de Bolsonaro se redujo desde 14,2 puntos porcentuales en febrero hasta 8,6 puntos en mayo. Sin embargo, Lula sigue liderando las encuestas.

Este viernes, una encuesta de la firma IPEPSE publicó que Lula mantiene una intención de voto del 44% mientras que Jair Bolsonaro tiene el 32%, en primera vuelta. Y para una segunda vuelta, Lula vencería con un 54% a Bolsonaro que tendría un 35% de los votos.

Con información de EFE y medios locales

 

Publicado originalmente en https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220513-bolsonaro-fuerzas-armadas-brasil-uni%C3%B3n-elecciones.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.