El Indecopi contribuye con el crecimiento de la región Moquegua

El Indecopi contribuye con el crecimiento de la región Moquegua

El Indecopi aporta, desde sus competencias, al crecimiento de la región Moquegua otorgando marcas colectivas a emprendedores y pequeños productores, así como fiscalizando a los proveedores que ofrecen productos y servicios para prevenir afectaciones a los derechos de los consumidores. Para ofrecer sus servicios, la institución cuenta con una oficina regional, instalada en la ciudad de Ilo, la misma que el 25 de este mes conmemoró 10 años de funcionamiento.

Durante este tiempo, el Indecopi ha otorgado 40 marcas colectivas, de las cuales destacan las marcas de la Asociación de Artesanal “Maki Huna” y de la Asociación de Productores Olivícola del Valle de Ilo, “Ololivo Centenario” que viene ganado prestigiosos premios a nivel internacional por su calidad y tradición.

En coordinación con la Dirección de Signos Distintivos, protege la Denominación de Origen Pisco. En esta región se encuentran 17 productores de un total de 526 autorizados en toda la zona geográfica que comprende la Denominación de Origen, que incluye, además de Moquegua, Lima, Ica, Arequipa y los valles de Locumba, Sama y Caplina de Tacna.

En cuanto a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores, desde el año 2012 al 2021, se han otorgado en la región 32 mil 461 asesorías y se han gestionado 4079 reclamos de consumo. En lo que va del presente año, la Oficina Regional del Indecopi en Moquegua ha realizado 916 asesorías en diversas materias y ha tramitado 199 reclamos.

Además, ejecuta diferentes labores de supervisión a diferentes sectores económicos de la región. A modo de ejemplo, entre enero a mayo de este año, remitió cartas preventivas a 47 instituciones educativas que operan en las ciudades de Ilo y Moquegua. 

Asimismo, monitoreó a 12 grifos de la región para verificar si los proveedores cumplen con la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles. Además, verificó que la exoneración de IGV se vea reflejada en los precios de los productos de la canasta básica familiar, visitando a siete empresas proveedoras de abarrotes, pollo y pan.

También remitió cartas informativas a 19 empresas del transporte público de Ilo y Moquegua, instándolas a cumplir con el cobro del medio pasaje. En este sector, el jefe regional, Sergio Romero Costa, vienen brindando capacitaciones a las empresas de trasporte y al público usuario para promover un servicio idóneo en la región.

Romero Costa, destacó el compromiso del personal de su oficina en continuar desarrollando acciones a favor de la ciudadanía de Moquegua.

Ilo,  26 de mayo de 2022

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.