Turquía y Arabia Saudita sellan una “nueva era de cooperación” tras el caso Khashoggi

Turquía y Arabia Saudita sellan una “nueva era de cooperación” tras el caso Khashoggi

image

Primera modificación: 23/06/2022 – 05:07

Recep Tayyip Erdogan y Mohammed Bin Salman afirmaron que esperan abrir una “nueva era de cooperación” al término de una visita exprés del príncipe heredero saudita a Ankara. Una reconciliación que pone fin a varios años de distaciamiento diplomático tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.

Se abre un nuevo capítulo en las relaciones turco-sauditas, fragmentadas tras el asesinato del periodista crítico con la corona saudita, Jamal Khashoggi. Este objetivo de la visita del príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman a la capital turca se concretó y se dio a conocer a través de un comunicado conjunto en el que se declaraba la determinación de ambos Estados “de iniciar una nueva era de cooperación en sus relaciones bilaterales”.

Sin embargo, Ankara y Riad -que dicen querer desarrollar sus relaciones en diversos ámbitos, desde el económico hasta el militar- no han anunciado la firma de ningún documento vinculante.

Mohammed Bin Salman, conocido como ‘MBS’, fue recibido personalmente el miércoles 22 de junio por Recep Tayyip Erdogan en el palacio presidencial con desfile de caballos y guardia de honor, en una jornada que marca su regreso con paso firme a la escena internacional.

El gobernante de facto de Arabia Saudita había quedado aislado tras el asesinato de Jamal Khashoggi en octubre de 2018 en las instalaciones del consulado saudita en Estambul, donde había acudido a recoger los documentos necesarios para su matrimonio con su prometida turca.

En ese momento, el presidente turco acusó a los “más altos niveles del gobierno saudita” de haber ordenado el asesinato.

“Como un mendigo”

El primer acto de la reconciliación turco-saudita tuvo lugar a finales de abril: el presidente Erdogan, que aspira a la reelección en 2023 y que tiene que reparar una economía turca en crisis, viajó a Arabia Saudita para discutir con ‘MBS’ formas de “desarrollar” las relaciones entre los dos países.

Tres semanas antes, las autoridades turcas habían decidido cerrar el juicio por el asesinato de Jamal Khashoggi y devolver el engorroso caso a las autoridades sauditas, allanando el camino para el acercamiento a Riad.

“Se trata de una de las visitas más importantes a Ankara en casi una década”, dijo Soner Cagaptay, del Instituto de Política de Oriente Próximo de Washington, quien recordó que las desavenencias entre Riad y Ankara se remontan a 2013.

En aquel momento, el presidente Erdogan apoyó al depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes y enemigo de Arabia Saudita, en vez de al mariscal Abdel Fattah al-Sissi.

El bloqueo impuesto en 2017 por Arabia Saudita a Qatar (aliado de Ankara) y posteriormente el caso Khashoggi, al año siguiente, habían sellado la discordia.

Pero a un año de las elecciones presidenciales previstas para mediados de junio de 2023, el presidente Erdogan busca normalizar las relaciones con varias potencias regionales – como Israel y Emiratos Árabes Unidos- en búsqueda de flujos de inversión y turismo.

Después de dos décadas al frente del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan se enfrenta a la caída en picada de la lira turca (-44% frente al dólar en 2021 y -23% desde el 1 de enero) y a la inflación (73,5% en un año en mayo) que arrasa con el poder adquisitivo de los turcos, lo que hace incierta su reelección.

“Enviaste el expediente de Khashoggi a Arabia Saudita por dinero, como un mendigo”, había despotricado Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición turca, la víspera de la visita.

“Si Jamal tuviera una tumba, se revolvería en ella”, dijo el miércoles a la AFP Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi en el momento de su asesinato.

“Contrarrestar la influencia de Irán”

‘MBS’, que visitó Egipto y Jordania a principios de esta semana antes de ser recibido en Ankara, recibirá al presidente estadounidense Joe Biden a mediados de julio en Arabia Saudita, una visita que debería cimentar su rehabilitación internacional.

“Para Arabia Saudita, una de las principales motivaciones (de la visita de ‘MBS’ a Ankara) es crear un frente suní, que incluya a Turquía, para contrarrestar la influencia de Irán en la región”, señala Gönül Tol, del Middle East Institute de Washington.

Pero para el investigador, el hijo del rey “no olvidará fácilmente la actitud de Turquía durante el asunto Khashoggi”.

“En ese momento, ‘MBS’ intentaba promover una imagen reformista en el país y en la escena internacional. Ahora, al destapar el asunto Khashoggi, Turquía ha dañado gravemente esa imagen”.

 

Publicado originalmente en https://www.france24.com/es/europa/20220623-turqu%C3%ADa-y-arabia-saudita-sellan-una-nueva-era-de-cooperaci%C3%B3n-tras-el-caso-khashoggi.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.