OMPI y el Indecopi promueven uso de la propiedad intelectual  para impulsar el turismo gastronómico

OMPI y el Indecopi promueven uso de la propiedad intelectual para impulsar el turismo gastronómico

Las herramientas de la propiedad intelectual aplicadas a las tradiciones culinarias peruanas pueden ayudar a impulsar el turismo gastronómico en el país, de acuerdo con el proyecto que vienen ejecutando el Indecopi y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Como parte de este proyecto, que se lleva a cabo desde el 2019, ambas instituciones reunieron a los principales actores de la industria del turismo gastronómico peruano en el Seminario “La Propiedad Intelectual como factor de desarrollo del turismo gastronómico en el Perú”, realizado hoy en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), auspiciadora del evento.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que el arte de la gastronomía peruana no es solamente cuestión de buen gusto. “Detrás de nuestros platos deliciosos hay mucha tradición, costumbres típicas y saberes que nuestros cocineros han recibido por herencia de sus padres, sus abuelos y estos a su vez de todos sus antecesores”.

“Nuestro objetivo es identificar la propiedad intelectual que se encuentra inmersa en nuestras tradiciones culinarias, tanto alimentos como bebidas, para aplicarla adecuada y concretamente al sector turístico y gastronómico del Perú y de los otros países en desarrollo”, destacó.

Se refirió a las especialidades tradicionales garantizada, una de las diversas herramientas de la propiedad industrial que se pueden emplear para proteger platos y bebidas tradicionales. “Ya tenemos una ley vigente y, desde ya, estamos haciendo todos los esfuerzos para impulsar el registro de la primera Especialidad Tradicional Garantizada del Perú”, anunció el titular del Indecopi. 

Por su parte, el director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez, señaló que la propiedad intelectual ofrece diversas herramientas para impulsar la industria del turismo gastronómico, tales como marcas, marcas colectivas, marcas de certificación, denominaciones de origen, así como especialidades tradicionales garantizadas. Esta última herramienta permitirá proteger los platos típicos peruanos y las recetas tradicionales que tiene el país.

A su turno, la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, detalló que el turismo gastronómico es un gran reto para consolidar la oferta turística del país, tras recordar que hemos sido reconocido nueve veces, desde el 2012, como mejor destino culinario del mundo por el World Traver Award.

Destacó que es estratégico y necesario priorizar la atención hacia los mercados asociados al turismo gastronómico, como una forma de extender el posicionamiento del país hacia segmentos que porten a la recuperación del turismo y la gastronomía a nivel local, regional y nacional. “La nueva estrategia de Promperú es posicionar turismo gastronómico en el marco de la nueva estrategia de reactivación del sector para los años 2022 – 2025”, indicó.

En tanto, Paola Rizo, jefa de la Sección de Políticas y Asesoramiento Legislativo del Departamento de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas de la OMPI, destacó la labor que vienen desarrollando junto a Indecopi en este proyecto para que las herramientas de propiedad intelectual ayuden a impulsar la industria del turismo gastronómico.

Durante el seminario, entre otros aspectos, se dieron a conocer detalles sobre el proyecto y su impacto en nuestro país, las herramientas de propiedad intelectual que están disponibles para los actores del turismo y la gastronomía, y cómo opera la cadena de valor de las tradiciones culinarias peruanas. 

Además, se brindó una explicación práctica de la aplicabilidad de herramientas de propiedad intelectual a seis tradiciones culinarias peruanas específicas, como son: el cabrito, la ocopa, el ají de gallina, el juane, el cuy asado y el picante a la tacneña.

Estas seis tradiciones culinarias fueron elegidas por una mesa redonda de los actores del turismo gastronómico peruano, como parte del mencionado proyecto, para analizar la eventual aplicación de herramientas de la propiedad intelectual en sus cadenas de valor, tanto para su protección como para otorgar valor agregado a los productos, especialmente a través de las marcas individuales, las marcas colectivas, las marcas de certificación, las denominaciones de origen, los diseños industriales y los derechos de autor.

Como referencia, actualmente el Perú cuenta con nueve denominaciones de origen vinculadas a la gastronomía: el Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín – Pasco, Aceituna de Tacna y Cacao Amazonas Perú. 

En el evento, donde se realizó una demostración de “cocina en vivo” de platillos peruanos, estuvieron presentes gremios restauranteros, productores, hoteleros, agencias de viajes, chefs, cocineros, investigadores culinarios, instituciones educativas, así como instituciones públicas, como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)

 

Lima, 30 de junio de 2022

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