9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

image
El Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud fortalece las competencias del personal de salud para el desarrollo de intervenciones con pertinencia cultural, durante este año formó facilitadores del Diálogo Intercultural en Salud (DIS) en 45 establecimientos de salud de Puno, Ucayali y Amazonas para para la prevención y control de la tuberculosis y VIH y promover la aceptación de la vacuna contra la Covid-19.

Asimismo, como parte de sus acciones, viene implementando el programa buen Vivir para la prevención y control de hipertensión y diabetes en la población afroperuana en 7 distritos de la provincia de Chincha – Ica.

El Director General del CENSI, Dr. Gualberto Segovia Meza, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expresó “hemos propuesto adecuar los modelos de proyectos de mejora de la calidad con pertinencia intercultural, es necesario definir estándares de calidad de los servicios desde una perspectiva intercultural, respetando costumbres, tradiciones, lenguaje, conocimientos ancestrales y formas de vida”.
De esta manera, se fortalece las competencias del personal de salud para que implementen, diseñen estrategias, acciones con pertinencia cultural y se contribuyan a la salud intercultural para las poblaciones Quechuas, Aimaras, Awajún, Wampis, Matsigenka, Ashaninka y Nahua y afroperuanas, en el marco de las prioridades sanitarias de las regiones de Puno, Amazonas, Ucayali e Ica.

Es así como el CENSI capacita en el Diálogo Intercultural de Salud capacitando al personal de salud que trabaja con poblaciones indígenas amazónicos y andinas como una de las principales herramientas, que permite gestionar la dimensión cultural, como los temores, las creencias, costumbres, etc. y se plantea acciones conjuntas con la comunidad y sus representantes.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.