Pakistán, Ucrania, riesgo nuclear en Zaporiyiaa, México… Las noticias del viernes

Pakistán, Ucrania, riesgo nuclear en Zaporiyiaa, México… Las noticias del viernes

El Secretario General, que se encuentra visitando Pakistán tras las históricas inundaciones, ha denunciado que las emisiones a la atmósfera siguen aumentando mientras la gente muere por las consecuencias del cambio climático. “Es un suicidio colectivo”, ha dicho reclamando acciones urgentes y solidaridad con los países en desarrollo.

António Guterres aseguró que “ningún país merece este destino, pero en especial no países como Pakistán, que no han hecho casi nada para contribuir al calentamiento global”.

Pakistán y otros países en desarrollo, desde el Cuerno de África hasta el Sahel, dijo, “están pagando un precio horrible por la intransigencia de los grandes emisores” que siguen apostando por los combustibles fósiles, “frente a la ciencia, el sentido común y la decencia humana básica”.

“Las emisiones aumentan mientras la gente muere en inundaciones y hambrunas. Esto es una locura. Esto es un suicidio colectivo. Desde Pakistán, hago un llamamiento mundial: detengan la locura; pongan fin a la guerra con la naturaleza; inviertan en energías renovables ahora”,

A medida que la crisis se acelera, advirtió, está claro que la mayoría de los países no están ni de lejos preparados.

Por ello, pidió a los países desarrollados que den un paso adelante y proporcionen a Pakistán y a otros países en primera línea los recursos financieros y técnicos que necesitan para sobrevivir a fenómenos meteorológicos extremos como estas inundaciones mortales.

Prisioneros de la guerra en Ucrania están siendo torturados

© Marian Prysiazhniuk

Un camión quemado en Bucha, a las afueras de Kyiv, Ucrania

La representante de la Oficina de Derechos Humanos en Ucrania ha denunciado que los prisioneros de guerra están sufriendo torturas y malos tratos.

En rueda de prensa desde Odesa, Matilda Bogner aseguró que han tenido acceso sin trabas a los lugares de internamiento y detención en el territorio controlado por el Gobierno de Ucrania. Sin embargo, la Federación Rusa no ha facilitado el acceso a los prisioneros de guerra retenidos en su territorio o en zonas bajo su ocupación.

“Esto resulta más preocupante ya que hemos documentado que los prisioneros de guerra en poder de la Federación Rusa y retenidos por las fuerzas armadas de la Federación Rusa o por grupos armados afiliados han sufrido torturas y malos tratos, y que en algunos lugares de detención carecen de alimentos, agua, atención sanitaria y servicios higiénicos adecuados. Recibimos información sobre una situación sanitaria extrema en el penal de Olenivka, donde muchos prisioneros de guerra ucranianos habrían padecido enfermedades infecciosas, como hepatitis A y tuberculosis”, detalló

En el territorio controlado por el Gobierno ucraniano, también han documentado casos de tortura y malos tratos a prisioneros de guerra, generalmente en el momento de la captura, durante los interrogatorios iniciales o el transporte a los campos de internamiento. La mayoría de los prisioneros de guerra siguen siendo recluidos en instalaciones penitenciarias, violando la norma de que los prisioneros de guerra no deben ser internados en régimen de confinamiento.

“Aumentó significativamente” el riesgo de un accidente nuclear en Zaporiyia, dice el OIEA

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

OIEA

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

El riesgo de un accidente nuclear en la central de Zaporiyia, en Ucrania, ha aumentado significativamente, después de que un bombardeo la pasada noche cortara la conexión eléctrica exterior con la central nuclear, alertó el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

La infraestructura eléctrica que alimenta a la ciudad de Enerhodar, donde viven los operadores de la central nuclear y sus familias, ha sido destruida por los bombardeos lo que ha provocado un apagón total en esa localidad: no hay agua corriente, ni electricidad, ni alcantarillado.

El OIEA considera que hay pocas probabilidades de restablecer un suministro fiable de energía en el exterior de las instalaciones de la central eléctrica de Zaporiyia.

Como resultado, entiende que el operador está considerando cerrar el único reactor que queda en funcionamiento. En ese caso, toda la central dependería totalmente de los generadores diésel de emergencia para garantizar las funciones vitales de seguridad y protección nuclear.

Además, cada vez es más difícil que haya el personal esencial para operar la central de forma segura

“Esto ha aumentado significativamente el riesgo de un accidente nuclear. Permítanme ser claro, los bombardeos en torno a la central nuclear de Zaporiyia deben cesar y se debe acordar inmediatamente una zona de protección y seguridad nuclear”, dijo Rafael Mariano Grossi en un comunicado.

El número oficial de desaparecidos registrados en México ascienda a 100.000 personas

ONU-DH Mexico

El número oficial de desaparecidos registrados en México ascienda a 100.000 personas

La Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, expresó hoy su preocupación por la decisión del Congreso de México de ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Senado mexicano aprobó este viernes transferir el control operativo, presupuestario y administrativo de la Guardia Nacional, cuyo carácter civil está consagrado en la Constitución, a la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigida exclusivamente por militares.

“Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México. Los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, dijo Al-Nashif.

Al-Nashif recordó que, aunque la militarización de las fuerzas de seguridad ha ido aumentando de forma constante en México desde 2006, esto no se ha traducido en una reducción sostenible de la criminalidad, sino que ha provocado un aumento de las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas

Originalmente publicado en https://news.un.org/feed/view/es/story/2022/09/1514221

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.