El presidente de Irán promete investigar la muerte de Mahsa Amini

El presidente de Irán promete investigar la muerte de Mahsa Amini

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo el jueves que la muerte de la joven Mahsa Amini, que desencadenó protestas en la República Islámica, debía ser investigada. El número oficial de muertos por la ola de disturbios populares se disparó al menos a 17.

En una conferencia de prensa en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, Raisi repitió la versión del forense de que Mahsa Amini, de 22 años, no fue golpeada, una conclusión rechazada por los manifestantes.

“Pero no quiero apresurarme a sacar una conclusión”, dijo Raisi. “Si hay una parte culpable, sin duda debe investigarse. Me puse en contacto con la familia de la fallecida en la primera oportunidad que tuve y les aseguré personalmente que seguiremos investigando el incidente con firmeza”, dijo.

El presidente iraní Ebrahim Raissi en la ONU en Nueva York el 21 de septiembre de 2022.

El presidente iraní Ebrahim Raissi en la ONU en Nueva York el 21 de septiembre de 2022. © Ed Jones, AFP

Amini, una mujer kurda de 22 años, murió la semana pasada tras ser detenida por la temida policía de la moral iraní por llevar supuestamente su hiyab de forma “inapropiada”, lo que provocó una indignación generalizada.

En las imágenes de video compartidas en Internet se podía oír a los manifestantes gritar “muerte al dictador” y “mujer, vida, libertad”, durante la mayor ola de protestas que ha sacudido el país en casi tres años.

La ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, dio una cifra de muertos superior a la oficial, afirmando que al menos 31 civiles habían muerto en la represión de las fuerzas de seguridad iraníes en seis noches de violencia.

Entre los fallecidos en los enfrentamientos se encuentran policías y milicianos, según informó la televisión estatal, mientras que grupos de derechos humanos con sede en el extranjero informaron de muchas más muertes, que no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Las fuerzas de seguridad han disparado contra la multitud con perdigones y balas metálicas, y también han desplegado gases lacrimógenos y cañones de agua, según Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos.

Mujeres huyen de la policía antidisturbios durante una manifestación contra la muerte de Mahsa Amini en el centro de Teherán, el 19 de septiembre de 2022.

Mujeres huyen de la policía antidisturbios durante una manifestación contra la muerte de Mahsa Amini en el centro de Teherán, el 19 de septiembre de 2022. © AP / Photographe anonyme

Se temía que la violencia se intensificara aún más después de que las autoridades iraníes restringieran el acceso a Internet y bloquearan aplicaciones de mensajería, como WhatsApp e Instagram, como han hecho en anteriores medidas represivas.

Algunas mujeres han quemado sus pañuelos y se han cortado simbólicamente el pelo en protesta por el estricto código de vestimenta, en acciones desafiantes que se han repetido en manifestaciones de solidaridad en el extranjero, desde Nueva York hasta Estambul.

Los activistas han afirmado que Amini, cuyo nombre de pila en kurdo es Jhina, sufrió un golpe mortal en la cabeza tras su detención en Teherán, una afirmación negada por las autoridades, que han anunciado una investigación.  

El temor entre las mujeres en Irán 

Las mujeres iraníes en las calles de Teherán dijeron a la agencia AFP que ahora eran más cuidadosas con su vestimenta para evitar enfrentamientos con la policía de la moral.

“Estoy asustada”, dijo Nazanin, una enfermera de 23 años que pidió ser identificada sólo por su nombre por razones de seguridad, y añadió que creía que la policía de la moral “no debería enfrentarse a la gente en absoluto”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó el miércoles en un discurso ante la Asamblea General de la ONU su apoyo a la población. “Estamos con los valientes ciudadanos y las valientes mujeres de Irán que ahora mismo se manifiestan para garantizar sus derechos básicos”.

El presidente ultraconservador de Irán, Raisi, se quejó más tarde en el mismo foro de un “doble rasero” y señaló las acciones israelíes en los Territorios Palestinos y la muerte de mujeres indígenas en Canadá.

Las protestas se producen en un momento especialmente delicado para los dirigentes iraníes, ya que la economía del país sigue sumida en una crisis provocada en gran medida por las sanciones impuestas a su programa nuclear.

Imágenes sin precedentes han mostrado a los manifestantes desfigurando o quemando imágenes del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y del difunto comandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani.

Personas que protestan por la muerte de Mahsa Amini encienden un fuego en la calle en Teherán, Irán, el 21 de septiembre de 2022.

Personas que protestan por la muerte de Mahsa Amini encienden un fuego en la calle en Teherán, Irán, el 21 de septiembre de 2022. © Wana News/Reuters

La ola de disturbios “es una conmoción muy importante, es una crisis social”, dijo el experto en Irán David Rigoulet-Roze, del Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos.

El país persa restringe el acceso a Internet

Las protestas son de las más graves en Irán desde los disturbios de noviembre de 2019, provocados por una fuerte subida de los precios de la gasolina. La represión mató entonces a cientos de personas, según Amnistía Internacional.

Los manifestantes han lanzado piedras a las fuerzas de seguridad, han incendiado vehículos policiales y contenedores de basura y han coreado consignas antigubernamentales, según la agencia oficial de noticias IRNA.

El jueves, los medios de comunicación iraníes afirmaron que tres milicianos “movilizados para hacer frente a los alborotadores” fueron apuñalados o muertos a tiros en el noroeste de Tabriz, el centro de Qazvin y el noreste de Mashhad.

Los expertos en derechos humanos de la ONU condenaron el “uso de la violencia física contra las mujeres” y las “interrupciones de Internet ordenadas por el Estado”, que, según ellos, suelen formar parte de esfuerzos más amplios “para sofocar la libertad de expresión y para reducir las protestas en curso”.

La agencia de noticias iraní Fars informó que “de acuerdo con una decisión de las autoridades, ya no es posible acceder a Instagram en Irán desde el miércoles por la noche y el acceso a WhatsApp también está interrumpido”.

Las dos apps eran las más utilizadas en Irán tras el bloqueo de otras plataformas en los últimos años, como Facebook, Twitter, Telegram, YouTube y TikTok.

La amenaza de la Guardia Revolucionaria

No sólo el régimen iraní está tomando medidas drásticas, sino que la poderosa Guardia Revolucionaria del país ha pedido este jueves a la Justicia que persiga a “los que difunden noticias y rumores falsos”.

“Hemos pedido al poder judicial que identifique a quienes difunden noticias y rumores falsos en las redes sociales y en la calle y que ponen en peligro la seguridad psicológica de la sociedad, y que se ocupe de ellos con decisión”, dijo la Guardia, que ha reprimido las protestas en el pasado.

En un comunicado, los guardias también expresaron su solidaridad con la familia y los allegados de Amini.

Las protestas progubernamentales están previstas para el viernes, según los medios de comunicación iraníes.

“La voluntad del pueblo iraní es ésta: No perdonar a los criminales”, decía un editorial del influyente periódico de línea dura Kayhan.

Esto se produjo mientras Estados Unidos imponía sanciones a la policía de la moral de Irán, acusándola de abusos y violencia contra las mujeres y de violar los derechos de los manifestantes pacíficos.

El Tesoro de Estados Unidos dijo que había impuesto sanciones a los jefes de las fuerzas terrestres del Ejército iraní y de la policía de la moral de Irán, así como al ministro de Inteligencia del país. El Tesoro ha declarado que considera a la policía de la moral responsable de la muerte de Amini.

“Mahsa Amini era una mujer valiente cuya muerte bajo la custodia de la policía de la moralidad fue un acto más de brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad del régimen iraní contra su propio pueblo”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

*Adaptado de su versión en inglés

 

Publicado originalmente en https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220923-el-presidente-de-ir%C3%A1n-promete-investigar-la-muerte-de-mahsa-amini.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.