Paro de transportistas: Indecopi monitorea 42 empresas de buses interprovinciales en terminales de Plaza Norte y Yerbateros

Paro de transportistas: Indecopi monitorea 42 empresas de buses interprovinciales en terminales de Plaza Norte y Yerbateros

A fin de velar por el respeto de los derechos de los consumidores durante el paro de transportistas, convocado por el gremio de transporte de carga pesada, el Indecopi, a través de su Dirección de Fiscalización, visitó a 42 empresas de buses interprovinciales que operan en los principales terminales de Lima: Plaza Norte y Yerbateros, para recordarles sus obligaciones en esta coyuntura.

Desde el 21 de noviembre, el Indecopi viene recordando a las empresas de transporte terrestre que tienen la obligación de informar a sus clientes sobre el paro, haciendo uso de las mismas vías que emplean para la venta de sus pasajes. Asimismo, deben dar a conocer las consecuencias que este genera en la prestación de sus servicios, como demoras o postergaciones; y también las rutas u horarios afectados. 

De igual modo, deben brindar alternativas de solución a los consumidores que ya hubiesen adquirido previamente sus pasajes, por ejemplo, la devolución de lo que pagaron por estos; la reprogramación de sus viajes; o, alguna otra medida que satisfaga las necesidades del consumidor.

En caso de incumplimientos, la Dirección de Fiscalización podría iniciar una investigación que puede concluir con la recomendación a los órganos resolutivos del Indecopi el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador, en cuyo marco se podría imponer multas de hasta 450 (UIT), es decir, S/2,070,000.

Canales de atención al consumidor

El Indecopi continuará monitoreando el estado del paro de los transportistas de carga pesada y el accionar de las empresas de transporte interprovincial para verificar que no se vulneren los derechos de los consumidores. Asimismo, la institución pone a disposición de los ciudadanos sus canales de atención, en caso deseen realizar consultas o interponer reclamos y/o denuncias:

Lima, 22 de noviembre de 2022

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.