Justin Bieber vende todos sus derechos musicales en un acuerdo valorado en 200 millones de dólares

Justin Bieber vende todos sus derechos musicales en un acuerdo valorado en 200 millones de dólares

image

Primera modificación: 25/01/2023 – 01:30

El gigante del pop Justin Bieber ha vendido a Hipgnosis Songs Capital, empresa respaldada por Blackstone, sus derechos de edición musical y su catálogo de grabaciones por 200 millones de dólares, según anunció la compañía el martes.

La venta se rumoreaba desde hace semanas, y con ella el artista de 28 años se une a la lista de artistas que han hecho caja recientemente con sus catálogos.

Hipgnosis no hizo públicos los términos del acuerdo, pero una fuente cercana al asunto dijo a la agencia de noticias AFP que el valor rondaba los 200 millones de dólares.

Estrellas contemporáneas como Justin Timberlake y Shakira han vendido grandes participaciones de su obra -ambos también llegaron a acuerdos con Hipgnosis-, pero el movimiento se ha visto sobre todo entre artistas de legado como Bob Dylan y Bruce Springsteen.

Las asombrosas sumas -el catálogo de Springsteen se vendió a Sony por 500 millones de dólares- se consideran apuestas seguras tanto para los artistas más veteranos que están poniendo en orden sus finanzas como para los inversores que pueden contar con los beneficios constantes de la música consagrada y la viabilidad del streaming.

Los catálogos más jóvenes se consideran territorio más arriesgado, pero Bieber está entre los artistas más vendidos de la historia, y ahora Hipgnosis tiene su parte en algunos de los mayores éxitos del siglo XXI, como “Baby” y “Sorry”.

Hipgnosis Songs Capital es una empresa de 1.000 millones de dólares entre el gigante financiero Blackstone y la británica Hipgnosis Song Management.

Hipgnosis ha declarado que ha adquirido la participación de Bieber en los derechos de autor de su catálogo de 290 canciones, es decir, toda su música publicada antes del 31 de diciembre de 2021.

Universal, la casa de Bieber desde hace mucho tiempo, seguirá administrando el catálogo, dijo otra fuente cercana al acuerdo, y sigue siendo propietaria de las grabaciones maestras del artista. Hipgnosis ha adquirido la participación del artista en sus masters, así como sus derechos conexos, un canon por el que su propietario recibe un pago cada vez que una canción se reproduce públicamente.

“Realmente notable”

Tras ser descubierto en YouTube cuando era adolescente, Bieber saltó a la fama mundial y ha vendido más de 150 millones de discos.

Ha conseguido ocho números uno en la lista de álbumes más vendidos de Billboard y sus canciones se han reproducido en Spotify más de 32.000 millones de veces.

“El impacto de Justin Bieber en la cultura mundial en los últimos 14 años ha sido realmente notable”, dijo en un comunicado Merck Mercuriadis, jefe de Hipgnosis y ejecutivo de la industria musical desde hace mucho tiempo.

“Con solo 28 años, es uno de los pocos artistas definitorios de la era del streaming que ha revitalizado toda la industria musical, llevando consigo a un público leal y mundial en un viaje desde fenómeno adolescente a artista culturalmente importante.”

La salud de Bieber se ha resentido recientemente. La estrella hizo un paréntesis indefinido en sus giras tras revelar que le habían diagnosticado el síndrome de Ramsay Hunt, una rara complicación del herpes zóster que le causó una parálisis facial parcial.

Una lucrativa clase de activos

Los catálogos de música siempre han cambiado de manos, pero el actual auge de las ventas editoriales había escalado rápidamente, con los mercados financieros cada vez más atraídos por las lucrativas carteras musicales como clase de activos.

Hipgnosis, de Mercuriadis, que empezó a cotizar en la Bolsa de Londres en 2018, ha desempeñado un papel importante a la hora de dar a conocer el repunte de las ventas.

El sector había parecido enfriarse recientemente, pero el acuerdo con Bieber demuestra que los inversores siguen ávidos de adquisiciones musicales.

Los propietarios de los derechos de publicación de una canción reciben un recorte en varios escenarios, incluida la reproducción en radio y streaming, las ventas de álbumes y el uso en publicidad y películas. Los derechos de grabación regulan la reproducción y distribución.

El aluvión de ventas se produjo en medio de un debate más amplio sobre la propiedad de la obra de los artistas, amplificado en gran parte por Taylor Swift, que ha cosechado un éxito rotundo al regrabar sus seis primeros álbumes para poder controlar sus derechos de grabación originales.

Este movimiento tiene su origen en la disputa muy pública de Swift con Scooter Braun, el mánager musical cuya empresa fue en su día propietaria de sus masters originales, y que más tarde los vendió a la empresa de inversiones Shamrock Holdings.

Braun ha sido mánager de Bieber durante 15 años, y en un comunicado dijo que “cuando Justin tomó la decisión de hacer un acuerdo de catálogo rápidamente encontramos que el mejor socio para preservar y hacer crecer este increíble legado era Merck e Hipgnosis.”

“Justin es realmente un artista único en una generación y eso se refleja y reconoce en la magnitud de este acuerdo”.

Con AFP

 

Publicado originalmente en https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20230125-justin-bieber-vende-todos-sus-derechos-musicales-en-un-acuerdo-valorado-en-200-millones-de-d%C3%B3lares.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.