Puno: Este viernes deciden si se suspende la festividad de la Virgen de la Candelaria por protestas

Puno: Este viernes deciden si se suspende la festividad de la Virgen de la Candelaria por protestas

Este viernes 27 de enero se realizará una asamblea con los presidentes de los conjuntos para definir si se suspende la Festividad de la Virgen de la Candelaria, tradicional actividad turística de la región. Así lo informó Víctor Espino Gutierrez, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Espino Gutierrez precisó que se ha enviado a los más de 220 presidentes de los conjuntos afiliados a la Federación la respectiva invitación a la asamblea donde se decidirá si se desarrolla los concursos de danzas con trajes de luces y originarios. Esta incertidumbre se debe a las constantes protestas que vienen afectando a toda la ciudad desde diciembre pasado. 

Según el directivo los integrantes de los diferentes conjuntos se preparan con un año de anticipación para la festividad de la Virgen de la Candelaria contratando a la banda de músicas, alquiler de trajes y otros que son muy importantes para llevar adelante.

El representante de la Federación también indicó que el conjunto más pequeño cuenta con 300 miembros aproximadamente; mientras que el más grande tiene entre 1 500 a 1 600 integrantes, quienes participan en varios bloques de danzarines acompañado de tres a once bandas de música.

Hasta el momento las manifestaciones vienen dejando unos 23 fallecidos solo en Puno, siendo la región con más víctimas desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Pérdidas millonarias

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno) advierte que se podrían dejar de recaudar unos S/ 111 millones si se cancelan las próximas fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

“Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos”, señaló Raquel Asillo, presidenta de la institución de turismo.

Continúan las protestas

Manifestantes atacaron la comisaría e incendiaron los locales del puesto de control de la Sunat, Migraciones y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la ciudad y provincia de Yunguyo, en la región Puno, confirmó la Policía Nacional.

Los protestantes prendieron fuego al Puesto de Vigilancia de Fronteras y a las oficinas de Sunat-Aduanas, Migraciones y Senasa en el sector de Kasani, a pocos metros de la frontera con Bolivia.

Además, los manifestantes se trasladaron hasta los exteriores de la dependencia policial y lanzaron piedras, mientras que los policías se defienden de los ataques.

Publicado originalmente en https://rpp.pe/peru/puno/protestas-en-peru-evaluaran-si-se-suspende-la-festividad-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-puno-noticia-1462145

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.