Como parte de la campaña institucional ‘De Vuelta al Cole 2023’, la Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Huaraz, en coordinación con la Asociación de Colegios Privados de Áncash, capacitó a representantes de 21 colegios privados, acerca de sus obligaciones en la prestación de servicios educativos; así como las acciones para fomentar la sana convivencia entre los estudiantes, ante los casos de bullying.
Durante la capacitación se recordó a los proveedores que los únicos cobros permitidos son: la cuota de ingreso que se paga por única vez y solo a estudiantes nuevos; la matrícula que se cobra al inicio del año escolar y no debe ser mayor al monto de una pensión mensual; mientras que las pensiones se cobran mensualmente, su pago por adelantado está prohibido.
En esa misma línea, se precisó que está prohibido cobros extraordinarios como, por ejemplo, bingos, rifas y otras actividades extracurriculares.
Asimismo, se reiteró que las condiciones económicas deben ser informadas por escrito a los padres de familia, con un mínimo de 30 días antes de la matrícula. Otro aspecto importante es que deben contar con dos vacantes reservadas por aula para alumnos con discapacidad leve o moderada. De igual manera, se abordó el tema de los útiles y uniformes escolares, enfatizando que no se puede obligar a los padres a que sus hijos los lleven desde el primer día de clases.
Acciones ante el bullying
También, se abordó la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las escuelas que señala como principales obligaciones:
ü Entrega del Boletín Informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar al inicio del año escolar.
ü Contar con uno o más profesionales en psicología, titulados y colegiados.
ü Tener implementado un Libro de Registro de Incidencias, para el registro de las situaciones de violencia entre estudiantes.
ü Contar con normas de convivencia consensuada y el Plan de Convivencia Democrática.
Otros canales de atención:
Huaraz, 27 de enero de 2023