Junín: autoridades sanitarias cercan toda la plaza de Concepción ante presunto brote de gripe aviar

Junín: autoridades sanitarias cercan toda la plaza de Concepción ante presunto brote de gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Junín ordenó este martes el cierre de la plaza de la ciudad y provincia de Concepción ante un presunto brote de gripe aviar. Esto luego que ayer una veintena de palomas fueran halladas muertas por el personal de la municipalidad de la localidad.

Mario Bonifaz, director de esta entidad, informó a RPP Noticias que se ha tomado esta medida porque se siguen encontrando aves muertas en los alrededores de la plaza. Durante una inspección que se realizó esta mañana se hallaron cinco palomas muertas y un gorrión.

Una de estas aves fue encontrada sin vida en una vereda del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Concepción. Todos los cadáveres fueron recogidos por el personal de Senasa para realizar los exámenes respectivos.

La plaza de Concepción se abrirá al público recién cuando se conozcan los resultados y se descarte si estos animales murieron a causa de la gripe aviar o envenenamiento masivo.

Tres niños de 11, 7 y 5 años permanecen en cuarentena tras haber manipulado una paloma presuntamente infectada con la gripe aviar en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, región Junín.

Los familiares de los menores contaron que el pasado sábado sus hijos recogieron una paloma muerta que cayó en el techo de su edificio, el mismo que fue fumigado por seguridad ante la recomendación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). Además, se llevó al ave a la Dirección Regional de Salud Junín para su observación y análisis.

Diresa activó una alerta sanitaria luego de que se confirmara que las aves del zoológico municipal de Huancayo fallecieron a causa de la gripe aviar el pasado 25 de enero. El padre de los menores, Ursus Rojas, dijo a RPP Noticias que la orden de aislamiento la dio la Red de Salud de Chupaca por prevención. Añadió que sus hijos, quienes no presentan síntomas de gripe, son monitoreados por personal de salud que ha sacado algunas muestras para descartar la enfermedad.

Muerte de león se dio por gripe aviar

El director general del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, confirmó que la muerte de un león del Zoológico Municipal de Huancayo fue por gripe aviar tipo A (H5N1).

En una entrevista con RPP, señaló que, ante esta situación, han constituido un grupo de trabajo conformado por Senasa, Serfor y otras direcciones de la cartera de salud. “Nos estamos reuniendo todos los meses para ver este tema”, dijo.

El director ejecutivo del CDC detalló que cuatro lobos marinos y un delfín dieron positivo a influenza aviar.

Publicado originalmente en https://rpp.pe/peru/junin/gripe-aviar-cercan-plaza-de-concepcion-en-junin-ante-presunto-brote-de-contagios-noticia-1465178

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.