Con el objetivo de promover que la ciudadanía conozca sus derechos como consumidores, contenidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Indecopi publicó el decálogo #ConsumidorInformado, una práctica herramienta digital que contiene los diez principales derechos y que ayuda a evitar inconvenientes al comprar productos o adquirir servicios.
¿Cuáles son los principales derechos del consumidor?
Los diez principales derechos del consumidor son:
1. Recibir información clara y oportuna para decidir la compra.
2. Comprar seguro. Ningún producto o servicio debe implicar un riesgo para nuestra salud o seguridad.
3. No ser discriminado en las relaciones de consumo.
4. Recibir productos y servicios adecuados, de acuerdo con lo que se ofreció.
5. La libre elección. Sin presión o condicionamiento.
6. La protección contra métodos comerciales abusivos. Nadie debe inducir la compra mediante métodos coercitivos, agresivos o engañosos.
7. La reparación o reposición de un producto, si estos no cumplen con las condiciones ofrecidas.
8. Pagar nuestras deudas por adelantado, sin ninguna penalidad.
9. Recibir atención, dentro del plazo, de nuestros reclamos o quejas.
Herramientas para defender tus derechos
· Portal ‘Mira a quién le compras’
El Indecopi recomienda a los ciudadanos revisar el portal ‘Mira a quién le compras’, para que conozcan a los proveedores sancionados por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor y así puedan tomar mejores decisiones
· Libro de reclamaciones
Herramienta útil para presentar reclamos y quejas ante un proveedor cuando se presente algún inconveniente al comprar un producto o contratar un servicio. Debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales de manera física y/o virtual.
· Centros de atención del Indecopi
· Canales de atención Indecopi
Asimismo, el Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales:
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#ConsumidorInformado es una campaña que promueve el respeto de los derechos fundamentales de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo. Además, da a conocer herramientas de gestión pública, como el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Decálogo #CiudadanoInformado, entre otras.
Lima, 15 de marzo de 2023