¿Cómo evitar inconvenientes al comprar? Conoce tus principales derechos descargando el decálogo #ConsumidorInformado

¿Cómo evitar inconvenientes al comprar? Conoce tus principales derechos descargando el decálogo #ConsumidorInformado

Con el objetivo de promover que la ciudadanía conozca sus derechos como consumidores, contenidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Indecopi publicó el decálogo #ConsumidorInformado, una práctica herramienta digital que contiene los diez principales derechos y que ayuda a evitar inconvenientes al comprar productos o adquirir servicios. 

 

¿Cuáles son los principales derechos del consumidor?

Los diez principales derechos del consumidor son:

1.       Recibir información clara y oportuna para decidir la compra.

2.       Comprar seguro. Ningún producto o servicio debe implicar un riesgo para nuestra salud o seguridad.

3.       No ser discriminado en las relaciones de consumo.

4.       Recibir productos y servicios adecuados, de acuerdo con lo que se ofreció. 

5.       La libre elección. Sin presión o condicionamiento.

6.       La protección contra métodos comerciales abusivos. Nadie debe inducir la compra mediante métodos coercitivos, agresivos o engañosos.

7.       La reparación o reposición de un producto, si estos no cumplen con las condiciones ofrecidas. 

8.       Pagar nuestras deudas por adelantado, sin ninguna penalidad.

9.       Recibir atención, dentro del plazo, de nuestros reclamos o quejas.

Puede descargar el decálogo #ConsumidorInformado en todas las redes sociales del Indecopi o ingresado al siguiente enlace: https://bit.ly/3Jz0kll. También puede acceder al decálogo en su versión audio en la plataforma Spotify: https://spoti.fi/3yDxwDa. 

Herramientas para defender tus derechos

El Indecopi, pone a disposición de los consumidores diversas herramientas para que puedan prevenir conflictos de consumo y tomar acción en caso esto suceda (https://bit.ly/3ZQxwLK):

 

·         Portal ‘Mira a quién le compras’

El Indecopi recomienda a los ciudadanos revisar el portal ‘Mira a quién le compras’, para que conozcan a los proveedores sancionados por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor y así puedan tomar mejores decisiones 

·         Libro de reclamaciones

Herramienta útil para presentar reclamos y quejas ante un proveedor cuando se presente algún inconveniente al comprar un producto o contratar un servicio. Debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales de manera física y/o virtual.

·         Centros de atención del Indecopi

·         Canales de atención Indecopi

Asimismo, el Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales:

____________________________________________________________________________

#ConsumidorInformado es una campaña que promueve el respeto de los derechos fundamentales de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo. Además, da a conocer herramientas de gestión pública, como el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Decálogo #CiudadanoInformado, entre otras.

 

Lima, 15 de marzo de 2023

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.