La Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Tacna (ORI Tacna) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Institución Educativa Cima de esta ciudad, debido a que dispuso que el comedor escolar sólo podía ser usado por los estudiantes que compren el almuerzo, el mismo que ofrecen a S/ 9, ocasionando que muchos de sus estudiantes consuman sus refrigerios en los exteriores del citado colegio.
Cabe señalar que, al conocer esta situación el personal de fiscalización de la ORI Tacna tomó acción inmediata e inició una supervisión a este colegio, logrando que sus autoridades habilitaran dos aulas para que sean usadas por los alumnos que llevan sus almuerzos.
Con esta exigencia, el colegio estaría obligando a los estudiantes a contratar el servicio de almuerzo, vulnerando los artículos 18, 19, y 73 del del Código de Protección y Defensa del Consumidor referidos a la obligación que tienen los proveedores de brindar un servicio idóneo y de calidad, precisó la Secretaría Técnica de la Comisión, motivo por el cual se inició el procedimiento administrativo sancionador.
Canales de atención al consumidor:
Ante cualquier consulta o reclamo los ciudadanos pueden acudir a la sede de la ORI Tacna ubicada en la Av. Bolognesi N°158 esquina con Arequipa 110 – 114, que atiende de lunes a viernes de 08:30 am. a 04:30 pm.
-
Teléfono fijo: (01) 224-7777 Anexo 5206
-
Celular y WhatsApp: 985 190 630
-
Correo electrónico: [email protected]
El dato
Es importante mencionar que, como parte de su rol sancionador, la sede regional de Tacna impuso más de 500 UIT (unidades impositivas tributarias) en multas a distintos proveedores que no cumplieron con las normas de protección al consumidor durante el 2022. Como resultado ordenaron medidas correctivas, como la devolución de S/ 2 146 237 y US$ 66 351 a favor de los afectados.
Tacna, 17 de marzo de 2023