Lluvias atípicas, deslizamientos y activación de quebradas en Cusco: ¿qué se está haciendo ante esta situación?

Lluvias atípicas, deslizamientos y activación de quebradas en Cusco: ¿qué se está haciendo ante esta situación?

Actualidad

Lluvias atípicas, deslizamientos y activación de quebradas en Cusco: ¿qué se está haciendo ante esta situación?

El director de la oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Osco Abarca, habló en RPP sobre el escenario vulnerable de la región frente a lluvias atípicas, la activación de quebradas y deslizamientos.

En Ampliación de Noticias, Miguel Osco indicó que la región Cusco presenta un panorama muy cambiante: las provincias de Chumbivilcas, Espinar y Yanaoca presentan sequias; mientras que el Valle de la Convención tuvo lluvias y, en consecuencia, activación de varias quebradas.

“Tenemos una sequía que está bastante pronunciada en las zonas altoandinas, hablamos de las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Yanaoca. Otro escenario algo diferente es el que tenemos en el Valle de la Convención, este último fin de semana hemos tenido lluvias, un poco atípicas porque ha sido con una energía un poco más de lo habitual. Es por ello que hemos tenido la activación de varias quebradas. En la zona también hemos tenido deslizamientos que han afectado el tránsito de la vía nacional que une Cusco y Ayacucho”, indicó el especialista.

El jefe de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gore Cusco señaló que la región es un territorio bastante variado. Mientras hay zonas por encima de los 3 mil y 4 mil metros sobre el nivel del mar, también hay un valle prácticamente amazónico en la provincia de la Convención.

Te recomendamos

Imagen artículo

Imagen artículo

Zonas afectadas

Miguel Osco contó que en la provincia de Charate hay cerca de 90 personas que perdieron sus casas, muchas de ellas ubicadas a las orillas del rio. En ese sentido, el especialista advirtió que la región se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad.

“En la Convención el escenario se hace un poco complicado por la misma topografía y geografía. Hasta el momento tenemos las vías rehabilitadas, hay un puente importante que conecta Cusco con la Convención. Aquí tenemos la socavación de tierra que soporta la plataforma tanto de la vía como del puente. Este puente está operativo y transitable”, detalló.

Esta situación climática ha afectado el sector agrario, como los cultivos de café y cacao.  Por lo que se espera que la agricultura sufra algunos impactos durante esta temporada.

[embedded content]

Te recomendamos

Imagen artículo

Imagen artículo

Trabajos de limpieza y descolmatación

Miguel Osco indicó que hay un presupuesto de 500 millones de soles que se van a implementar a mediano y largo plazo. Asimismo, informó que se vienen realizando trabajos de limpieza y descolmatación de ríos en la región Cusco.

“De hecho que hay obras que estamos propiciando en cuanto a las sequias tenemos proyectos importantes por más de 500 millones de soles que van a ser implantados en un mediano y largo plazo. En el tema inmediato tenemos la asistencia del sector agricultura y el ganadero. En temas de la limpieza de ríos hemos estado en una campaña intensa de limpieza y descolmatación de muchos ríos.”, contó el especialista.

Te recomendamos

Imagen artículo

Imagen artículo

Publicado originalmente en https://rpp.pe/peru/cusco/lluvias-atipicas-deslizamientos-y-activacion-de-quebradas-en-cusco-que-se-esta-haciendo-ante-esta-situacion-noticia-1518080

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.