Bachelet cierra su visita a Xinjiang y afirma que no fue una “investigación”

Bachelet cierra su visita a Xinjiang y afirma que no fue una “investigación”

La Alta Comisionada de Derechos Humanos dijo haber hablado con “franqueza” con las autoridades chinas respecto a las denuncias por abusos contra la minoría uigur.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, defendió este sábado (28.05.2022) su visita a China, e instó a las autoridades locales a evitar medidas “arbitrarias e indiscriminadas” en Xinjiang, una región en la que Pekín está acusada de abusos generalizados. Bachelet aseguró que su presencia en el lugar no respondió a una “investigación” formal de las denuncias.

Bachelet consideró que su visita era una oportunidad para hablar con “franqueza” con las autoridades chinas, así como con grupos de la sociedad civil y académicos. “Esta visita no fue una investigación”, dijo a los periodistas, insistiendo en que tuvo acceso “sin supervisión” a las fuentes con las que la ONU había previsto reunirse en Xinjiang: el jefe provincial del Partido Comunista y los jefes de seguridad.

“La visita fue una oportunidad para mantener un diálogo directo con los principales líderes de China sobre derechos humanos para escucharnos mutuamente, plantear nuestras preocupaciones y allanar el camino para que haya interacciones trascendentes de forma más regular en el futuro”, dijo. Insistió en que una visita de “alto nivel” como la suya no permite el desarrollo de la “metodología detallada” que exige “un trabajo de naturaleza de investigación”.

Primera visita en 17 años

La emisaria de la ONU, en el cargo desde 2018, se trasladó a Kashgar y Urumqi, dos de las ciudades más importantes de Xinjiang, donde visitó, entre otros lugares, uno de los supuestos centros de detención, ya inactivo. Tras negar su existencia en un primer momento, la versión oficial china pasó a ser que no son sino centros de “formación profesional” y que quienes están en ellos lo hacen voluntariamente.

Recientes filtraciones, sin embargo, mostrarían un discurso de un jefe local del Partido Comunista en el que insta a los guardias a disparar a matar contra todo detenido que intente alejarse. Entre otras denuncias, se acusa a China de haber detenido a más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas, así como de esterilizaciones forzadas.

“Somos conscientes del número de personas que buscan noticias sobre el destino de sus seres queridos. Este y otros temas fueron planteados a las autoridades”, afirmó Bachelet. El viaje, que duró seis días, es el primero que realiza a China una máxima autoridad de la ONU en materia de derechos humanos en 17 años, y se produce después de arduas negociaciones sobre las condiciones de su visita.

DZC (EFE, AFP, Europa Press)

 

Publicado originalmente en https://www.dw.com/es/bachelet-cierra-su-visita-a-xinjiang-y-afirma-que-no-fue-una-investigaci%C3%B3n/a-61964040?maca=spa-rss-sp-inter-1008-rdf.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.