Taiwán denuncia que China realizó simulaciones de combate alrededor de la isla

Taiwán denuncia que China realizó simulaciones de combate alrededor de la isla

Primera modificación: 06/08/2022 – 18:52

Continúan las tensiones entre Beijing y Taipéi luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. El gobierno taiwanés acusó al gigante asiático de desplegar busques y aviones militares más allá de la frontera simbólica en seis puntos distintos adyacentes del país insular. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos calificó como “exagerada” la reacción china, pero instó a mantener abierto el canal de diálogo.

Este sábado siguió escalando el conflicto que involucra a China y Taiwán, desatado esta semana luego de que la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara el país insular y se reuniera con la mandataria.

Como respuesta, Beijing hace tres jornadas comenzó a desarrollar maniobras belicosas alrededor de la isla. Esta mañana Taipéi denunció que buques y aviones militares violaron la línea media del Estrecho de Formosa y realizaron “un posible ataque simulado”.

Las prácticas chinas se localizaron en seis puntos distintos de la periferia, uno de ellos a solamente 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del Sur.

Contrario a otras ocasiones donde hubo acciones de este tipo, ahora “cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos”, dijeron expertos militares chinos.

El rotativo oficial chino Global Times ratificó la versión y detalló que se hicieron “ejercicios conjuntos en el mar y en el aire, realistas y orientados a combate” en las regiones norte, suroeste y este de Taiwán.

Según acusó el Ministerio de Defensa Nacional isleño en su cuenta de Twitter, el objetivo de estas actividades sería un “activo de alto valor”. En cambio, algunos medios locales dijeron que es un ensaño para un ataque.

En este marco, al igual que el viernes, Taiwán encendió alertas y movilizó sus patrullas aéreas y navales, activó su sistema contra misiles de tierra. La cartera de Defensa señaló ayer que 49 aviones cruzaron la frontera simbólica que separó a ambas naciones durante décadas.


01:39

Además, en otra misiva, también dieron cuenta de que hubo siete operaciones con drones sobre las islas Kinmen, ubicadas a solo cinco kilómetros de la ciudad china de Xiamen, Matsu y Dongyin.

Taiwán catalogó la presencia militar hostil como un “bloqueo”, en tanto que la presidenta, Tsai Ing-Wen, la tildó de “irresponsable”.

Los simulacros desempeñados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) también incluyeron prácticas médicas. Adecuaron un tren de alta velocidad como un hospital móvil, algo que supondría una preparación militar, publicó el diario hongkonés South China Morning Post.

Los ejercicios del EPL, que comenzaron como reacción a la visita de Pelosi, se extenderán hasta el domingo. Hasta el momento, hubo fuego real y lanzamientos de misiles de largo alcance.

Blinken, entre la exageración de China y el diálogo

Luego de que Beijing calificara la visita de Pelosi como una “farsa” y una “traición deplorable”, y desplegara un acoso contra Taiwán con simulacros militares, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken buscó bajar el tono.

Este sábado, durante su presencia en Filipinas, el jefe diplomático remarcó que el viaje de Pelosi solamente fue una “visita pacífica” que no amerita una respuesta brusca de China”. En tanto que aclaró que un ataque en el Mar de China Meridional encontraría una respuesta de Estados Unidos.

No obstante, a pesar de reconocer que las diferencias entre Washington y Beijing “van en aumento”, dejó en claro que no tienen interés en “escalar la situación aún más” y les solicitó a las autoridades del gigante asiático que mantengan “las puertas abiertas para la diplomacia”. “Le transmití eso a Wang Yi ayer”, recalcó.

“Verán a Estados Unidos firme, apoyando a Filipinas, las organizaciones regionales como ASEAN, a tomar decisiones libres. Continuaremos respaldando a Taiwán en términos de estabilidad”, concluyó.

El Gobierno de Xi Jinping anunció el viernes 5 de agosto que suspende el diálogo militar de alto nivel con Estados Unidos, así como varios programas de cooperación entre ambos países. Entre ellos, la asistencia antidrogas y la colaboración en repatriación de inmigrantes indocumentados.

Con EFE

 

Publicado originalmente en https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220806-taiw%C3%A1n-denuncia-que-china-realiz%C3%B3-simulaciones-de-combate-alrededor-de-la-isla.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

No posts were found.

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.