Hallaron documentos oficiales en casa del exvicepresidente de EE. UU. Mike Pence

Hallaron documentos oficiales en casa del exvicepresidente de EE. UU. Mike Pence

image

Primera modificación: 25/01/2023 – 01:00

Al igual que le sucedió a Joe Biden, el antiguo vicepresidente de Estados Unidos halló “una pequeña cantidad” de archivos, algunos de ellos confidenciales, y los entregó a las autoridades, quienes inspeccionaron su vivienda. Junto a Biden y Donald Trump, es el tercer político de alto nivel que posee material clasificado en sus inmuebles personales.

Este martes, el exvicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, Mike Pence, fue noticia por sumarse al listado de altos funcionarios en poseer documentos clasificados en su residencia.

Radicado en el estadio de Indiana, Pence encontró los archivos, cuya procedencia aparentemente desconoce, el pasado 16 de enero y su abogado, Greg Jacob, informó al Congreso y a los Archivos Nacionales.

Jacob explicó que estos documentos llegaron a la casa del funcionario por equivocación y que solamente “un pequeño número” de archivos eran clasificados. En tanto que afirmó que fueron “empaquetados y transportados” desde la Casa Blanca sin que el vicepresidente lo supiera y que ni siquiera “tenía constancia de la existencia de documentos sensibles en su residencia personal”.

El abogado de Pence también detalló que “por precaución” se contrató a un letrado externo para chequear los informes almacenados, pero solo para catalogarlo sin profundizar sobre qué trataba cada archivo.

“El vicepresidente aseguró de inmediato esos documentos en una caja fuerte cerrada con llave en espera de más instrucciones sobre el manejo adecuado de los Archivos Nacionales”, agregó.

Según comunicó la cadena estadounidense ‘Fox’, el equipo de Pence optó por inspeccionar la vivienda en Indiana y la oficina que está en el centro de pensamiento conservador ‘Advancing American Freedom’ posteriormente a las revelaciones en torno a Biden.

Esto sucede en un momento donde Pence busca ubicarse como un aspirante para ser el candidato presidencial republicano.

Este mes se reveló que el presidente Biden tenía archivos de su época como vicepresidente de Barack Obama y de su era como senador en su casa en Wilmington Delaware y en su oficina privada en el Penn Biden Center de Washington.

El jefe de Estado intentó diferenciarse del escándalo que rodeó a su predecesor. Para el caso Trump, el FBI debió intervenir en la mansión de Mar-a-Lago en Florida para recuperar papeles de su mandato presidencial.

Con EFE y Reuters

 

Publicado originalmente en https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20230125-hallaron-documentos-oficiales-en-casa-del-exvicepresidente-de-ee-uu-mike-pence.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.