¿Es viable la propuesta de una moneda común dentro del Mercosur?

¿Es viable la propuesta de una moneda común dentro del Mercosur?

image

Primera modificación: 26/01/2023 – 03:03

Los equipos económicos de Argentina y Brasil trabajan en la propuesta de una moneda común para transacciones comerciales. La moneda sería en un inicio compartida por estas dos naciones y buscaría evitar la dependencia del dólar estadounidense para, eventualmente, dar paso a una moneda común en el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero con miras a que otros países de la región se puedan unir a la iniciativa. ¿Es un proyecto viable? Lo analizamos en este programa.

En el mundo hay varias regiones que tienen una moneda compartida para sus usos comerciales o para su curso legal. En África, el franco CFA es usado por 14 Estados de ese continente, la mayoría de ellos antiguas colonias francesas, además de Guinea Ecuatorial, excolonia española, y Guinea Bissau, excolonia portuguesa.  

El franco CPF usado entre los territorios franceses de ultramar de la Polinesia francesa, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna, todos en Oceanía. 

La libra esterlina tiene curso legal en los cuatro países que conforman el Reino Unido, pero también en las dependencias de la Corona como la Isla de Man y de Jersey, en territorios británicos de ultramar como Bermuda, Malvinas y Gibraltar, donde se usa una versión local de la libra, como la libra malvinense o de Santa Helena, que equivale a la libra esterlina.  

El dólar del Caribe oriental es usado en seis países independientes y en dos territorios del Reino Unido, Anguila y Montserrat. Es emitido por el Banco Central del Caribe Oriental con sede en Basseterre, capital de San Cristobal y Nieves. 

El euro es tal vez el ejemplo más reciente que se tiene de la puesta en marcha de una moneda común. Es usado por 17 países de la Unión Europea, además de Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, donde es la moneda oficial. También es usado de manera informal, pero en todas las actividades cotidianas, en Kosovo y Montenegro. 

Finalmente, el dólar estadounidense es tal vez la moneda más ampliamente usada a nivel internacional para transacciones comerciales. Además de Estados Unidos y sus territorios, el dólar también es la moneda de curso legal en Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Ecuador, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Palau, Timor Oriental, islas vírgenes estadounidenses y británicas y las Islas Turcas y Caicos. 

Hay otros ejemplos en como el dólar de Nueva Zelanda, el rand sudafricano, el rublo ruso, el dólar australiano, entre otras monedas comunes.  

¿La iniciativa de una moneda única es un proyecto viable? ¿Es posible tener una moneda única con economías tan dispares e inestables como las latinoamericanas? Abordamos este tema de la mano de nuestros invitados: 

– Diana Mondino, licenciada en economía y profesora de finanzas de la Universidad del CEMA en Buenos Aires, Argentina. 

– Juan Carlos Martínez, profesor de entorno económico de IE University, desde Madrid, España. 

 

Publicado originalmente en https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20230126-es-viable-la-propuesta-de-una-moneda-com%C3%BAn-dentro-del-mercosur.

Noticias de última hora:

Recibe noticias de última hora

Noticias de Última Hora

alerta.pe

Te ayudamos a mantenerte informado y estar seguro.

Noticias

Gobierno

Regiones

©[#this year :%Y], Alerta Perú. Algunos derechos reservados.